Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 

Editorial
 

CEPROS aumenta su capacidad
sobre seguridad hídrica y cambio climático


Desde el 2012 hasta el 2015 el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) estuvo realizando en nuestro país una investigación sobre seguridad hídrica y cambio climático.


La investigación referida se centró en la zona correspondiente a la cuenca del Río Yaque del Sur. El estudio tuvo el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Durante los años correspondientes a la investigación se realizaron varios talleres de trabajo que al mismo tiempo sirvieron de capacitación para las personas que participaron en representación de organizaciones comunitarias, organizaciones gubernamentales e instituciones no gubernamentales (Ongs)

CEPROS fue una de las instituciones que participaron en los talleres, de forma activa y mostró especial interés en el tema de la seguridad del agua relacionada a la realidad del cambio del clima.

Los conocimientos, el estudio del tema han convertido al CEPROS en una institución que, en lo adelante, pondrá en su agenda de trabajo y futuros proyecto lo concerniente a garantizar agua para el consumo doméstico, para la agricultura, la ganadería, las industrias y la producción de energía limpia. De igual manera el CEPROS siente el compromiso de participar en acciones que ayuden a revertir los efectos negativos del cambio climático, al tiempo de apoyar a que la capacidad de adaptación aumente en las distintas secciones rurales donde trabaja el CEPROS.

La investigación de CATHALAC estudió la vulnerabilidad ligada a los cambios del clima; también estudió la gestión local del agua en los municipios de Guayabal (Azua) y Tamayo (Bahoruco).

En los municipios de Tamayo y Guayabal, aprendieron, también el CEPROS, a construir Planes Municipales de Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos, frente a la realidad alarmante del cambio climático.

Hoy día el CEPROS tiene mayor claridad, mayor sensibilidad sobre el tema del agua-clima. Tiene claro la importancia de la seguridad hídrica y los peligros que nos acechan. Tiene claro lo referente al cambio climático como tal, cómo funciona una cuenca y sobre el ciclo hidrológico. De igual manera podemos ver mejor que tan vulnerables o fuertes somos frente a los cambios del clima; aprendimos a manejar los indicadores para evaluar las variables de vulnerabilidad. Manejamos variables como la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación relacionadas con fenómenos asociados al cambio climático como son los deslizamientos de tierra, inundaciones, sequías y vendavales.

CEPROS pudo comprobar los serios conflictos que se produjeron en el 2015 por el control y uso del agua. El agua mermó y se tuvo que turnar y racionalizar. Vimos a los productores del valle0.0. de Azua, en el proyecto ISURA, enfrentados a los productores agropecuarios de Barahona, Bahoruco, Independencia y al ingenio azucarero de Barahona. En Padre Las Casas, Azua vimos como los usuarios del agua del Canal de Riego N° 1 y del Canal N° 2 se peleaban por el uso del agua. Hasta dentro del agua que le correspondía a un canal aparecieron numerosos conflictos entre los regantes.

Hemos hecho mucho daño al ambiente. El clima sigue cambiando en contra del mundo. Las medidas que pudieran revertir esta realidad son muy tímidas e insuficientes. Los grandes países desarrollados no asumen una responsabilidad real y práctica sobre el tema. El problema continúa y las medidas de adaptación son obligadas e inmediatas.


El CEPROS sigue estudiando, trabajando y en disposición de apoyar las acciones que garanticen el mantenimiento y aumento del recurso agua.

 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana