Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 


La Coordinadora de Juntas de Asociaciones Campesinas“José Mercedes” de Padre Las Casas  está compuesta por 7 Juntas de Asociaciones y 70 organizaciones de base, llamadas asociaciones campesinas, de las cuales 17 son de mujeres, 12 de hombres y 41 mixtas. La manera como están distribuidas estas asociaciones de base por junta de asociaciones campesinas es la siguiente:
 

 Juntade Asociaciones Campesinas de El Montazo: Posee nueve (9) asociaciones: 5 de hombres y 4 de mujeres. De estas asociaciones 4 funcionan en la comunidad de El Montazo, 3 en Los Guayuyos y 2 en La Cucarita.

 Juntade Asociaciones Campesinas La Nueva Luchadora: En el Distrito Municipal de  Las Lagunas. Posee 8 asociaciones, de las cuales 2 de mujeres y 6 mixtas (de hombres y mujeres).

 Juntade Asociaciones Campesinas La Nueva Fuerza de Las Cañitas: Posee 18 asociaciones, de las cuales 1 es de hombres, 2 son de mujeres y 15 son mixtas.

 Junta de Asociaciones Campesinas de Gajo de Monte: Posee 9 asociaciones, de las cuales 1 es de mujeres y 8 son mixtas.

 Junta de Asociaciones Campesinas de  La Siembra, que funciona en el Distrito Municipal de La Siembra. Posee 7 asociaciones, de las cuales 3 son de mujeres, 2 son de hombres y 2 son mixtas.

 Junta de Asociaciones Campesinas Nuestra Señora del Carmen de Padre Las Casas. Posee 12 asociaciones, de las cuales 3 funcionan en Monte Bonito (1 de hombre, 1 de mujeres y 1 mixta), 6 en Villa Ocoa (3 de hombres y 3 de mujeres) y 3 en Santa Ana que son mixtas.

 Coordinadorade Asociaciones de Villarpando (CAVI) que funciona en el Distrito Municipal de Villarpando. Posee 7 asociaciones: 6 mixtas (mujeres y hombres) y 1 de mujeres.
 

El Movimiento Campesino de la región se inició en la década de los 60 con la formación de las cooperativas y las ligas agrarias. Ya en la década de los 70 se le da paso a la formación de las asociaciones las cuales eran promocionadas por la Iglesia Católica, la Secretaría de Estado de Agricultura y por la Oficina de Desarrollo de la Comunidad.
 

Con el tiempo, el movimiento organizativo ha venido evolucionando, cambiando y madurando hasta tener hoy un movimiento unido y estable, aunque adolece, aún, de muchas limitaciones.
 

La relación del movimiento campesino y el CEPROS se puede calificar de muy buena, hasta el punto de que las propias organizaciones comunitarias bautizaron al CEPROS como “LA UNIVERSIDAD DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS”.
 

El movimiento campesino de Padre Las Casas está estructurado en la siguiente manera:
 

Asociaciones campesinas: Es la estructura organizativa de base, a nivel comunitario. Un grupo de personas de una misma comunidad o sector deciden reunirse por objetivos comunes, de apoyo mutuo y de apoyo a la comunidad y forman una asociación. Esta asociación elige una directiva de entre sus socios / as.
 

Junta de asociaciones campesinas: Es la unificación, intercambio y solidaridad organizada de varias asociaciones de una misma zona geográfica. La Junta tiene una directiva formada por dirigentes de las distintas asociaciones que la conforman. Un mínimo de 40% de los miembros / as directivos deben ser mujeres, por indicación estatutaria. Todas las asociaciones están representadas en las directivas de sus respectivas juntas.


Existen asociaciones de base afiliadas a la Coordinadora de Asociaciones de Villarpando (CAVI), que territorialmente funcionan en el municipio de Las Yayas, sin embargo están afiliadas a la Coordinadora de Juntas de Asociaciones Campesinas de Padre Las Casas, que es una estructura de tercer piso o de tercer nivel organizativo.


Coordinadora de Juntas de Asociaciones Campesinas: Es la estructura máxima de dirección del movimiento campesino organizado. Está conformada por los/las secretarios / as generales y de organización de cada una de las juntas de asociaciones campesinas. Entre ellas / os se elige el secretario/a general de la Coordinadora de Juntas de Asociaciones. La Coordinadora tiene asesores elegidos por consenso de su directiva.


La Coordinadora lleva el nombre de José Mercedes en memoria al dirigente campesino que llevó ese nombre, que se destacó por sus luchas y compromisos a favor de sus compañeros / as el cual murió a destiempo luego de un quebranto de salud de varios años.

 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana