Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 


Padre Las Casas es un municipio que corresponde a la provincia de Azua de la República Dominicana, situado en la falda sur de la Cordillera Central. Sus Límites son: al norte con el municipio de Constanza (provincia de La Vega), al este  con el municipio de Guayabal (provincia de Azua), al oeste con el municipio de Bohechio (provincia de San Juan) y al sur con el municipio de Las Yayas (provincia de Azua).
 

La temperatura promedio de Padre Las Casas es de 22 grados Celsius, experimentándose temperaturas muy bajas en la zona montañosa y en el invierno.
 

Originalmente el nombre del municipio de Padre Las Casas fue Túbano. Este último es un nombre aborigen o indígena.
 

Padre Las Casas es un municipio donde la principal actividad económica es la producción agropecuaria. Por el auge que ha tomado el ecoturismo en el país y por ser una de las mejores rutas para llegar al Pico Duarte (el más alto de las Antillas), aunque en la actualidad no es la más frecuentada, se viene incrementando el ecoturismo en Padre Las Casas o turismo de montaña.
 

Como una forma de organizar y fomentar el ecoturismo en Padre Las Casas se creo la Asociaciónde Guías de Montaña La Reservadora Ambiental, mejor conocida por su sigla AGUIMORA. Fue creada en el 6 de noviembre del 2000y reconocida legalmente por medio de la resolución No. 017ONG-2010 y el certificado No. 70-0000237 de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.
 

La AGUIMORA es una entidad de la sociedad civil que tiene como objetivo principal el desarrollo comunitario y el crecimiento económico de sus integrantes,a través del desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de montaña y el manejo adecuado de los recursos naturales.
 

La AGUIMORA se dedica a brindar un servicio ecoturístico de calidad a los clientes y al manejo adecuado de los recursos naturales.  Brinda sus servicios en el sendero Siguiendo las Huellas de los Tainos y consisten en:

 

 Senderismo guiado hasta el Pico Duarte,

 Transporte en mulos en el sendero,

 Hospedaje en casas de familia y habitaciones colectivas,

 Animación cultural,

 Visitas a cuevas, saltos y balnearios,

 Avistamiento de aves,

 Productos artesanales locales,

 Observación de pictografías o petroglifos.


El ecoturismo en Padre Las Casas es una actividad emergente, es decir, que está en proceso de desarrollo y los impactos que está produciendo y produciría son:
 

 Disminución de la agricultura degradante en suelos de laderas, así como al manejo de los recursos naturales de la zona y a la protección de las áreas protegidas: Juan B. Pérez Rancier (Reserva Científica de Valle Nuevo) y el Parque José del Carmen Ramírez;

 Dinamización de la economía con el incremento del flujo de turista a la zona;

 Mejora de ingresos de familias campesinas, quienes viven de la actividad agrícola y pecuaria, la cual deberá estar vinculada al ecoturismo.


En el Sendero Ecoturístico Padre Las Casas-Pico Duarte, Siguiendo las Huellas de los Tainos,  las entidades que estamos colaborando con la AGUIMORA en el fomento del ecoturismo son: el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, la Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS), entre otras.
 

 

 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana