Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 


Antes del nacimiento del CEPROS, en el 1995, habría surgido y trabajado arduamente el “Equipo Parroquial” en instancia de promoción humana creada por los mismos fundadores, mas tardes del CEPROS. La idea de estos personajes era la de crear un espacio de educación, de promoción, de concientización y de organización comunitaria que sirviera para hacerle frente a las precariedades comunitarias, que los comunitarios pudieran identificar sus problemas y exigir solución a los mismos.

CEPROS, abrazado de la metodología de Paulo Freire, que ideó una metodología de “educación como práctica para la libertad”. Es decir, se educaba y organizaba como vía para enfrentar la pobreza y las injusticias sociales.

Surge como una intención, un deseo, pero sin grandes recursos. Se apoyó en una persona permanente en la región (Arístides Santana) y en otros residentes en Santo Domingo.

No existían financiamientos y algunos trabajos se realizaban con colectas entre compañeros, la solidaridad de dirigentes campesinos y comunitarios que brindaron acompañamiento, prestaron mulos, caballos, facilitaron hospedajes y alimentación. Fue un apoyo fundamental para el despegue del CEPROS.

Luego del Huracán David, en agosto de 1979, se inician algunos financiamientos importantes. Los referidos financiamientos se fueron sucediendo hasta mediados de la década de los 80`s. Esta experiencia le fue brindando experiencias importantes al CEPROS.

Hacia el año 1985 se inicia una relación importante con el DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica), que ayuda al CEPROS a fortalecerse institucionalmente y a poder brindar un apoyo a nivel educativo para formar líderes campesinos, por medio de una programación sistemática y coherente.

La década de los 90`s que fue el periodo donde el CEPROS logró su mayor crecimiento, impacto social y fortaleza institucional. En 1990 se inicia un proyecto de salud comunitaria con el apoyo de MISEREOR de Alemania; posteriormente OXFAM-UKI apoya con un proyecto de educación y en el 1991 HELVETAS de Suiza inicia una relación con el CEPROS financiando un Proyecto de Producción para la Autosuficiencia Alimentaría y un Proyecto para la Coordinación General de la institución. Todos esos proyectos y relaciones iniciadas a partir del 1990 duraron por más de una década y algunos permanecen aún.
 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana