Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 


I. Fomento de la producción Agropecuaria Sostenible en Padre Las Casas


Este proyectofue ejecutado por CEPROS desde el 1 de febrero del 2009 al 31 de enero del 2010 y tuvo un financiamiento de RD$3,005,226 de Manos Unidas de España y un aporte de los beneficiarios y CEPROS de RD$1,106,478.00.

Este proyecto tenía como objetivo general el mejoramiento de las condiciones económicas y ambientales de las comunidades involucradas, mediante capacitación, implementación de parcelas forestales, agroforestales, fomento de la producción pecuaria y la introducción de iniciativas ecoturísticas.

El proyecto se desarrolló en las comunidades campesinas de Villarpando, Arroyo Salado y Bastida del municipio de Las Yayas, así como en Las Cañitas, Gajo de Monte, Las Lagunas, Monte Bonito, Villa Ocoa, entre otras comunidades de Padre Las Casas.

Con el apoyo de:



II. Proyecto Monte Bonito


Se ejecutó desde el 1 de enero del 2006 al 31 de diciembre del 2008 y fue financiado por MISEREOR de Alemania por un monto de 132,856.98 euros.

El mismo fue una iniciativa de desarrollo sostenible que procuró reducir problemas en varias comunidades del Municipio de Padre Las Casas, entre los que se destacan:
 

 Grave deterioro de los recursos naturales,
 Falta de crédito y de apoyo a la producción,
 Dieta alimentaria insuficiente,
 Débil participación de las mujeres en los espacios sociales, de toma de decisiones y en los proyectos positivos,
 Débil capacidad reivindicativa de los grupos comunitarios,
 Carencia de certificado de titulo de propiedad en terrenos de familias campesinas.
 

El Proyecto Monte Bonito logró un mejoramiento de la calidad de vida de familias campesinas de comunidades de Padre Las Casas y Las Yayas en la provincia de Azua, mediante la capacitación de productores y productoras, implementación de modelos productivos sostenibles, reforestación, legalización de tierra y protección de recursos naturales, principalmente suelos, fuentes acuíferas y bosques.

Con el apoyo de:



III. Fortalecimiento Organizacional en las Provincias de Azua y San José de Ocoa

 

Este proyecto ejecutó del 3 del diciembre del 2007 al 3 de diciembre del 2009 y fue apoyado por el Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) de la Unión Europea 9 ACP DO 009 con un monto de 96,282.47 euros.

A través de la realización de este proyecto fue posible el fortalecimiento de 14 instituciones y organizaciones en cuanto al cumplimiento de roles de socios y directivos, elaboración de Manuales de Funciones y de Procedimientos Internos, actualización de los estatutos de las organizaciones beneficiarias de acuerdo a la Ley 122-05, elaboración de planes de estratégicos y de trabajo, elaboración de proyectos, entrega de equipos informáticos a cada organización beneficiaria, capacitación en manejo de computadoras y de Software de contabilidad, una institución habilitada por el Ministerio de Salud para brindar servicio a la población, capacitación, entre otras acciones. 


Las instituciones beneficiadas con el proyecto fueron:


 El Centro de Estudios y Promoción Social, (CEPROS),
 Coordinadora de Juntas de Asociaciones Campesinas José Mercedes de Padre Las Casas,
 Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT),
 Organización para el Desarrollo de la Salud (ODESA),
 Instituto de Desarrollo y Salud Integral (INDESUI),
 Centro de Intervenciones Psicoeducativas (CIP),
 Visión Social
 Junta Campesina Unificada de Rancho Arriba (JUNCAURA),
 Ayuntamiento Juvenil e Infantil (AJI) de San José de Ocoa,
 Centro Mujer y Participación (CEDEMUR),
 Instituto de la Calidad Educativa Ocoeña (IDELCEO)
 Junta Comunitaria y Campesina de Ocoa (JUNCOCAO),
 Núcleo de Caficultores de San José de Ocoa,
 Federación de Mujeres Ocoeñas


Con el apoyo de: 

 
 

IV. Capacitación y Promoción del Desarrollo Forestal en Padre Las Casas

 

Contó con el apoyo de RD$ 536,323.34, equivalente a 10,514.08 euros y fue ejecutado por CEPROS con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mediante el Mecanismo para los Programas Forestales Nacionales (PFN). Los objetivos del proyecto fueron:
 

 Contribuir al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente global y del entorno de las comunidades del municipio de Padre Las Casas, mediante el desarrollo de un programa de diálogo y capacitación tendente a concienciar a sectores claves.
 Desarrollar un plan de capacitación y diálogo dirigido a los y las comunitarios (a) sobre el manejo sostenible de los recursos forestales.
 Promover acciones y estrategias que contribuyan a reducir el deterioro de los recursos naturales en el municipio de Padre Las Casas.


Con el apoyo de:

 
 

V. Alternativas Ecoturísticas en Padre Las Casas

 

Este proyecto se inició en 1 de agosto del 2008 y concluyó en el 2011. El mismo contó con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, que aportó para su ejecución RD$684,956.66, equivalente a 13,606.60 euros. La contrapartida ascendió a 5,068.00 euros (RD$255,123.13), lo que totalizó un monto de 18,674.60 euros su ejecución.
 

Los logros y resultados alcanzados fueron:
 

 Comunitarios (as) de varias comunidades de Padre Las Casas capacitados (as) en aspectos relacionados con el ecoturismo y los recursos naturales.
 Fortalecido el funcionamiento de la Asociación de Guías de Montaña la Reservadora Ambiental (AGUIMORA) de Padre Las Casas.
 Se ha reconocido la ruta ecoturística al Pico Duarte por la zona de Padre Las Casas
 Construidas infraestructuras de soportes a la visitación al Pico Duarte

Con el apoyo de:

 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana