Centro de Estudios y Promoción Social
www.cepros.org.do
 
Somos miembros de:

 


La Unidad de Educación y Fortalecimiento Organizacional  es considerada por el movimiento campesino como la principal área de trabajo de CEPROS, debido a que a través de ella se promueve la toma de conciencia y el fortalecimiento organizativo. Aunque esta función no es exclusiva de esta estructura, sino que existe una labor de sinergia entre las diferentes unidades de nuestra institución.

 

Por la amplia labor desempeñada por esta unidad de trabajo, a lo largo de más de 31 años de existencia de CEPROS, el movimiento campesino ha bautizado a nuestra institución como la Universidadde los campesinos (as).

 

Entre las principales funciones de la Unidad de Educación y Organización Comunitaria se destacan propiciar una conciencia crítica en las organizaciones, comunidades y líderes campesinos, a fin de que reconozcan sus problemas, las causas que los originan y puedan generar propuestas de solución.
 

Esta Unidad también tiene la función de apoyar al movimiento campesino para que éste se reconozca como sujeto de las transformaciones y desarrollo en las comunidades y, de esta manera, propiciar un movimiento campesino independiente y reivindicativo, promoviendo su crecimiento organizativo.
 

También tiene la función de dar seguimiento los participantes en las capacitaciones realizadas, con el fin de que éstos pongan en prácticas los conocimientos adquiridos y los repliquen en otros compañeros (as), fomentando así la capacitación de campesinos a campesinos; así como de rindar un apoyo solidario y especial a las organizaciones de mujeres, para que aumenten su participación en los espacios de toma de decisiones y en los proyectos productivos, con el fin de reducir los niveles de marginalidad y discriminación.
 

Así mismo debe reconocer y valorizar los aspectos culturales de las comunidades y apoyarse en los conocimientos de la gente, es decir, brindar una educación popular.
 

 

Otras Unidades de Trabajo:


 Producción Agrícola y Forestal

 Producción Pecuaria Sostenible

 Administrativa

 

 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | Centro de Estudios y Promoción Social [CEPROS] | República Dominicana